INFORME CONVERSATORIO
ISABELINO SIEDE - Familias y jardines: La experiencia del lazo
Relación familias y escuelas.
Es
una muy interesante charla entre dos expertos, que me encanta escuchar.
Es fundamental en el nivel inicial forjar los lazos entre las familias y la
escuela. En ambas instituciones los niños y las niñas aprenden cosas nuevas
todos los días por eso es necesario establecer esta relación desde el amor y la
confianza.
Siede
y Serulnicoff, hablan de “historizar” a las familias y a su relación con las
escuela, cuestionando la idea “familias eran las de antes” o “la familia de los
valores”.
Hubo muchas transformaciones en la construcción de las familias, las cuales
están inmersas en un contexto que las condiciona y que provoca estas
transformaciones. En años lejanos (unos
100 años atrás), las familias, estaban condicionadas por cuestiones de género,
donde el varón adulto era el que prevalecía y era quien tenía un lugar
privilegiado tanto en núcleo familiar, como en la sociedad. Hoy en día se
vislumbran conquistas de derechos tanto de los/as niñas/os, como así también de
las mujeres, aunque aún queden esos resabios patriarcales.
El
nivel inicial tiene un rol primario, porque es el nivel que por las acciones de
cuidado cotidiano (alimentación, higiene y sueño) se involucra mucho más en las
dinámicas familiares, porque ambas instituciones deben trabajar de forma
conjunta.
Por
lo tanto, es muy importante que, al darse este cambio de paradigmas familiares,
las escuelas y nosotros/as los/as docentes debemos acompañar estas nuevas configuraciones
familiares. Como me gusta decir, formar un lazo de amor.
Hablan
también de lo que la pandemia ha dejado, es que las familias estuvieron en la
escuela y la escuela en casa. Todo esto afecto en las dinámicas familiares.
La escuela se volvió una institución de refugio para muchas familias y no solo
la de clases bajas como símbolo asistencial, sino también, de las familias que
se ven vulnerables por maltratos, abusos etc. La escuela es, el lugar social por
excelencias de las infancias.
Como
practicantes, es interesante pensar en las posibilidades que tienen las
familias de acompañar a los niños y las niñas. Dice Isabelino “recontratar lo
que esperamos de un lado y del otro”, tenemos el desafío de pensar en base a
eso.
Este Conversatorio aporta muchísimo a mi formación porque, esto forma parte de mi vida diaria como trabajadora de la educación. Aprender todos los días como hablar, como expresarnos. Que lo raro sea que las familias sean todas iguales, disfrutar de la pluralidad sin tabúes, para ser libres.
Adjunto el Link
https://www.youtube.com/watch?v=GSTojdjHhgU
Gaby! Muy buen informe y muy interesante para seguir pensando y pensándonos en las prácticas cotidianas de los Jardines de Infantes el conversatorio de Isabelino Siede Familias y jardines: La experiencia del lazo.
ResponderEliminarMe quedo con esta frase que me parece que cierra y al mismo tiempo abre posibilidades: "Por lo tanto, es muy importante que, al darse este cambio de paradigmas familiares, las escuelas y nosotros/as los/as docentes debemos acompañar estas nuevas configuraciones familiares. Como me gusta decir, formar un lazo de amor."
Liliana